Edificio AMICANA inicio Nuestra Historia
Foto Foto
Hace más de 50 años comenzó a hacerse realidad el sueño de un grupo de hombres que creían profundamente en la paz y el intercambio cultural.

El 15 de marzo de 1956, en la casa ubicada en Avenida España 1152 de la ciudad de Mendoza, se reunieron alrededor de 100 personas , entre las que podemos mencionar a Juan Draghi Lucero, Edmundo Correas, Emilio Jofré, Jorge Bianchi, Emilio Chambouleyron, Alberto Chaves Salinas, Martìn Lopez Requena, Humberto Joaquìn Notti, Emilio Olaechea, Mario Ortiz Gobantes, Juan Adolfo Dianda y Pedro Antonio Seuba.

Todos ellos con el mismo entusiasmo y compartiendo un mismo objetivo, luego de extensas deliberaciones sobre la importancia de incrementar el intercambio cultural argentino-norteamericano, resolvieron por unanimidad fundar una nueva entidad dedicada al acercamiento cultural de estos dos pueblos, en todos los aspectos posibles: enseñanza del idioma inglés, biblioteca con libros y revistas en ambos idiomas, conferencias en las dos lenguas sobre temas culturales preferentemente acerca de los EE.UU. y de la Argentina, proyección de películas documentales e instructivas, distribución de becas para estudios de perfeccionamiento en EE.UU., espectáculos de música, danzas folklóricas y exposiciones de artistas de ambos países, etc.

Con su trabajo comprometido le dieron forma a la Entidad, sin fines de lucro, apolítica y no religiosa, bajo el nombre de Asociación Mendocina de Intercambio Cultural Argentino-Norteamericano: AMICANA.

Los asambleístas designaron una Comisión Directiva provisoria de entre los presentes constituída de la siguiente manera: Presidente: Dr. Martín López Requena; Vicepresidente: Dr. Dardo Bianchi; Secretario: Sr. Angel Felloni; Pro Secretario: Sr. Carlos Sacchi Yori; Tesorero: Sr.Luis Williar Ponce; Pro Tesorero: Sr. Oscar Moretti; Vocales: Sr. Juan Garcìa Eijó, Sr. Bernardo Larraya; Dr. Francisco Barbuzza, Sr. César Mañanes, Dr. José Salas y Sr. Luis Martín en la sección de cursos.

Las primeras reuniones de esta Comisión Directiva tuvieron lugar en un local de la calle Chile 776, en condiciones muy precarias, pero el entusiasmo y el aporte de los socios fundadores permitieron continuar adelante salvando todos los obstáculos que se presentaban. Las comisiones directivas siguientes estuvieron presididas por: Dr. Oscar Cohn, Dr. Emilio J. Galeano, Sr. Pedro Antonio Seuba, Srta. María Susana Chambouleyron, Sr. Roberto Croce, Sra. Martha Morán de Aguiar, Dr. Marcelo Houlné, Sra. Delma Romano de Comellas y Sr. Avelino Prieto.

En marzo de 1957 se inició el primer ciclo lectivo en una casa alquilada ubicada en calle Godoy Cruz 178 de la ciudad capital. El edificio se reacondicionó para las necesidades de ese entonces.

En el primer año de vida funcionaron en total 17 cursos con 577 alumnos y 8 profesores. Los primeros profesores fueron la Sra. Elsa Cannessa de Del Rosso, Marta Alcaraz de Tovar y el Sr. Mike Zareba. Los dos últimos continuaron trabajando ininterrumpidamente hasta el momento de su retiro.

Desde entonces numerosos profesores ejercieron la Dirección de Cursos. Ellos fueron: Sra. Irma Gigena de Rankin, Srta. Marìa Susana Chambouleyron, Sra. Marta Morán de Aguiar (interina), Sra. Ana María Miret, Sr. Néstor Chiapetta, Sra. Graciela Tano de Conocente y Sra. Denise Koninckx de Bartolomeo.

Cambios edilicios A fines de la década del ‘50, a instancias del entonces presidente, Dr. Oscar Cohn, y con el apoyo de toda la Comisión Directiva, se adquirió la propiedad de las hermanas Suárez ubicada en calle Rivadavia 488 de ciudad . La parte del frente se destinó a oficinas y biblioteca y a continuación se construyó el sector de aulas, bajo la supervisión del arquitecto Jacques Caspi que integraba en ese momento la Comisión Directiva. A fines de noviembre de 1966, se habilitó el nuevo y más amplio local que permitió desarrollar más actividades. Posteriores modificaciones y expansiones llevaron la puerta de acceso a su actual ubicación en Chile 987.

Años después, a fines de 1991, y ante la necesidad de contar con mayor espacio para el dictado de clases y para incorporar nueva tecnología, se adquirió la primera planta de la propiedad contigua ubicada en Chile 985. Actualmente en este sector funcionan las oficinas de: Comisión Directiva , Dirección, Administración y Contaduría, Sala de Profesores, Preceptoría y Servicio de Visas.

La última remodelación que se hizo fue la construcción de cuatro amplias aulas en el tercer piso, espacio que hasta ese momento era ocupado por una terraza que no tenía uso alguno.

Trabajando con ahínco llegamos al año 2007 y nos encontramos con un Centro Binacional con amplias instalaciones, equipado con moderna tecnología para el dictado de clases y para prestar todos los otros servicios que, además de afirmar nuestro slogan: AMICANA ES MAS QUE PALABRAS (More than Words), nos permiten cumplir con las metas que fijaron los socios fundadores hace 50 años atrás.

Tenemos una biblioteca bilingüe considerada como una de las más importantes de la ciudad, con bibliografía para todas las edades y niveles de estudios.

Otras iniciativas Como parte de nuestra historia, no podemos dejar de mencionar iniciativas agradables y simpáticas que nos han permitido un acercamiento con la gente de Mendoza:

En varias oportunidades durante la década de los 60, AMICANA se sumó a la fiesta de los estudiantes, eligiendo entre sus alumnos a la Reina de la Primavera que luego participaba, junto con otros colegios, de la tradicional Farándula Estudiantil.

Nuestro Concurso Infantil de Dibujo y Pintura que se ha venido organizando todos los años desde 1968, es muy esperado por todos los niños, alumnos de AMICANA y de otros colegios e institutos que deseen unirse en esta fiesta de creatividad y colores.

Visitas Importantes Durante todos estos años, hemos recibido la visita de importantes personalidades de los EE.UU. que han registrado su paso por aquí en el Registro de Visitas Importantes de AMICANA, iniciado en agosto de 1959.

Allí encontraremos las firmas de gobernadores de algunos estados norteamericanos, embajadores, agregados culturales, comerciales, etc. En mayo del año pasado recibimos la visita del entonces Embajador de los EE.UU. Sr. Earl Anthony Wayne, y en agosto del mismo año, la entonces Secretaria de Educación de los EE.UU., Sra. Margaret Spellings, acompañada nuevamente por el Sr. Embajador Wayne.